Marketing de afiliados – Lo que deberías saber para generar ingresos.

Anímate a compartirlo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

En mi opinión personal el marketing de afiliados es sin lugar a duda una de las mejores opciones para generar ingresos en internet, principalmente cuando recién te aventuras en un emprendimiento Unipersonal, por ejemplo con un Blog, es un mercado que genera millones de dólares anuales y donde cientos de emprendedores monetizan sus Web/Blog promoviendo productos como Afiliados.

Si bien puedes estar tentado a querer lanzar tu propio producto de información, y es genuino que eso pase cuando recién comienzas tu Blog, la cruda realidad te puede tocar muy fuerte la puerta. No es fácil lanzar un producto de información con un mínimo de garantía cuando se es novato, lleva tiempo, dinero, desarrollar sistemas de marketing y ventas, saber de tráfico, etc.

Por tanto en la mayoría de los casos llega la frustración, el desencanto y se van todas las expectativas al Abismo y es en ese momento cuando el marketing de afiliado puedes un gran aliado.

¿En qué consiste el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados consiste en promover productos y servicios de empresas o de otros emprendedores a cambio de una comisión por venta generada desde sus enlaces de afiliados, por regla estas empresas o emprendedores pagan a sus afiliados entre un 30 y 70% del valor del producto o servicio y por lo general suscribirse a estos programas es gratis.

¿Quienes participan en el proceso?

Aunque no siempre, generalmente hay tres partes involucradas en el proceso:

La plataforma de Afiliación: Como su nombre lo indica es la plataforma donde interactúan los dos principales componentes del marketing de afiliados, es la que se encarga de generar los links del afiliado, realizar los pagos a quien corresponda, generar estadísticas, por ejemplo de los productos mas vendidos, las comisiones que se ganan por cada venta, etc

La plataformas mas reconocidas de marketing de afiliados, en cuanto productos digitales se refiere, son Clickbank y JVZ00

marketing de afiliado

———————-

marketing de afiliado

Los Anunciantes (Dueños de Producto): Como su nombre lo indica son los dueños del producto, son los que fijan el precio y las comisiones para el afiliado. Ademas es el que provee de herramientas de promoción como Banners, artículos, series de e-mails o videos promocionales que ayudan a la labor de marketing del afiliados y asume la responsabilidad de las devoluciones de productos y el soporte técnico a los clientes.

El Afiliado: El afiliado recibe una comisión por la compra de los productos o servicios que promociona a través de su link de afiliado, el se encarga de la promoción y mercadeo de los mismos

¿Que ganan la Empresa y el afiliado del producto?

La principal ventaja para el dueño del producto consigue un ejército de vendedores afiliados que promueven sus productos o servicios sin tener un gasto extra en publicidad y promoción del producto y además incrementan sus lista de suscriptores en el proceso de venta.

Para el Afiliado su única tarea es promover de la mejor manera el producto o servicio sin tener que lidiar con la parte de producirlo, brindar soporte, manejar las devoluciones, almacenaje en caso de ser un producto físico, ni tampoco con la actualización del producto.

Como puedes ver el marketing de afiliados es  un proceso de Ganar-Ganar para los involucrados y es una de las cosas que lo hacen tan popular y rentable hoy en día.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

Ventajas

Alcance a una amplia gama de productos: En la actualidad hay una amplia gama de productos y servicios que puedes comercializar como afiliado en casi todos los nichos de mercado, ya sea productos físicos o digitales por lo que es una industria enorme y no para de crecer.

Y esta ventaja te la refuerzo de esta manera….. ¿Cuántos productos de tu autoría podrías lanzar por ejemplo en un año con una mínima garantía de éxito?, mas claro ni el agua cierto.

No tienes que crear el producto: Como te he comentado el afiliado no tiene que crear el producto o servicio con todo el tiempo, esfuerzo y dinero que esto puede involucrar…y esto para los Novatos, y no tan novatos que quieren generar ingresos de la manera más rápida posible en Internet sin duda el marketing de afiliados es la mejor opción.

Creas tu lista de suscriptores en el proceso: Si haces el marketing de afiliados de la manera correcta puedes crear tu lista desde el primer día creando una pagina de captura donde obtienes el email de los prospectos y luego enviarlos a la página de venta del producto.

marketing de afiliados

Con esto logras crear e incrementar una lista de suscriptores, a la cual le puedes promocionar más adelante otros productos y servicios ya sean propios o como afiliado.

Adquieres experiencia: Hacer marketing de afiliados es como si promocionaras un producto propio, por tanto vas a adquirir si o si  experiencia en todo lo relacionado con tráfico, conversiones, email marketing, etc. y esto al final te llevará a estar más preparado cuando te decidas a lanzar tu propio producto o servicio.

Te relacionas con líderes del mercado: La mayoría de los líderes en el mercado lanzan productos con opciones de ser promocionados por afiliados y a ellos les encanta contar con buenos afiliados que les promuevan sus productos y por tanto mucho más ventas, y si estás en ese lote de buenos afiliados puede lograr un trato preferencial de comisiones, hacer futuras colaboraciones en lanzamientos de productos y mucho más.

Desventajas

No tienes el control sobre el producto: Esta es una de las principales desventajas del marketing de afiliados, no puedes cambiarle el precio, el formato ni actualizarlo, aunque hay muchas formas de evitarlo también corres el riesgo de que el producto escogido no sea realmente lo que se esperaba y comprometas tu credibilidad ante tus prospectos, sin contar el gasto de dinero, esfuerzo y tiempo en promocionarlo.

Resumiendo esta parte si comparas las ventajas y desventajas de aplicar el marketing de afiliados como una forma genuina de monetizar un blog no hay dudas que las ventajas superan por paliza a las desventajas.

La mejores prácticas para desarrollar

el marketing de afiliados.

Escoger un nicho rentable: Este punto va a ser determinante en tus resultados en el marketing de afiliados, los nichos rentables son aquellos que necesiten resolver problemas siempre crecientes a los cuales se les puede promocionar varios productos y servicios a lo largo del tiempo, me refiero a que son nichos verticales y dinámicos por si solos.

Un ejemplo de nichos rentables para el marketing de afiliados:

marketing de afiliados

  • Ecosistema WordPress ( Plantillas, plugins, hosting, dominios, etc)
  • Ganar dinero ( Afiliado, diseño web, social media, coaching, ganar dinero desde casa, inversiones, mercadeo en red, etc)
  • Salud y belleza ( Bajar de peso, nutrición, salud corporal, etc)
  • Superación personal ( liderazgo, mentalidad ganadora, salud mental, motivación, etc)
  • Amor y sexo (Relaciones de parejas, citas, conquistar parejas, etc).

Si bien se me pude haber quedado afuera algún otro nicho rentable, créeme  que son los más atractivos y lucrativos para hacer marketing de afiliados rentables y donde te aconsejo que dirijas tus esfuerzos

Escoger un producto relevanteEstas son las preguntas que debes hacerte a la hora de escoger un producto o servicio para promover:

¿Es relevante para tu nicho de mercado?.

¿Lo usas personalmente como parte de tus herramientas cotidianas?

¿Es confiable la persona o dueño del producto o servicio?.

¿Te pagan buenas comisiones?, son pagos recurrentes o un único pago?

¿Lo usas tú mismo como parte de tus herramientas cotidianas?

¿El producto tiene una buena carta de ventas?

¿Te facilitan herramientas de promoción como banner, videos, serie de artículos?

¿Disponen de un buen soporte para afiliados?

Pues bien si la mayoría de estas preguntas tienen respuestas positivas estas en presencia de un producto o servicio GANADOR

Ser transparente:

Esto es crucial si no quieres comprometer tu credibilidad con tus prospectos, describe las cosas buenas y malas que tu creas que tiene el producto que estás promocionando, puede ser el precio, el idioma, la configuración, etc, no hay nada mejor para esto que hacer un Review del producto o servicio, puede ser una captura de pantalla en video, un webinar y demostrar cómo funciona este y aclarar las dudas que puedan surgir.

Crear una lista de suscriptores:

Si quieres hacer del marketing de afiliados una fuente permanente de ingresos debes Si o Si crear tu propia lista de suscriptores a través de un a página de captura, como te comenté más arriba. Lo que hacen la mayoría de los novatos es enviar todo el tráfico a la página de venta del producto hipotecando de esa forma poder crear una amplia lista de prospectos a los cuales le puedes puedes promocionar otros productos y servicios a lo largo del tiempo.

¿Ok Luis y que productos o Servicios me recomiendas para para comenzar con el marketing de afiliados?

Si ya tienes un Blog entonces tuviste que contratar un Servicio de Dominio y una empresa de hosting, y si vas en serio con tu Blog lo más probable es que hayas comprado una plantilla WordPress de pago, algún plugin de pago y un autorrespondedor.

Pues bien casi todos estos servicios tiene sus programas de afiliados y puedes acceder a ellos sin ningún problema y como los usas de manera permanente en tu portafolio de herramientas solo tienes que promocionarlos en tu Blog ya sea con artículos, banners, review en videos, etc.

Sin lugar a dudas el marketing de afiliados puede ser una fuente más que interesante para generar ingresos extras cuando te lanzas a emprender en internet y además te da la experiencia suficiente para cuando quieras lanzar tus propios productos de información, que a la larga será tu principal objetivo.

Ya estás aplicando el marketing de afiliado?, nos puedes contar tu experiencia?, tus comentarios son bienvenidos.

Por tu éxito,

Luis Cast    

Anímate a compartirlo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario